Planteamiento

Las tendencias actualen van encaminadas hacia la la separación de la financiación, compra y provisión de servicios. En los últimos años se está mostrando un interés creciente en la utilización de la financiación per cápita como mecanismo para la asignación de los recursos asistenciales.

El modelo capitativo trata de asignar un presupuesto destinado a proporcionar atención sanitaria a la población definida basándose en la capitación. La capitación es la cantidad de financiación sanitaria que se asigna para que una persona reciba atención sanitaria especificada durante un período de tiempo determinado.

Se conoce como ajuste de riesgo el proceso por el cual se trata de adecuar la financiación capitativa a las características predecibles (no aleatorias) de cada persona en sus efectos sobre el gasto sanitario.

El punto clave del modelo capitativo es el Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP), instrumento de ajuste de riesgos que se fundamenta en la premisa de que midiendo la carga de morbilidad de la población se es capaz de explicar las variaciones en el consumo de recursos sanitarios planteamiento

 

 

 

 

 

 

 

logo_avanza

SisClaP, Sistema de Clasificación de Pacientes, ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la Actuación Especial en Salud del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional(FEDER). para la Transformación de los Procesos Clave de Negocio a través de la Aplicación de I+D en el ámbito de las TIC.

 

logo_ue

 

logo_ministerio
      bsa         murcia         aia         flowlab
bottom-shadow